Cómo obtener un Certificado de Nacimiento 2024

Cómo obtener un Certificado de Nacimiento

El certificado de nacimiento es un documento oficial emitido por el Registro Civil de Bolivia que da fe de tu llegada a este mundo. Es obligatorio, y contiene todo tipo de detalles importantes como el lugar donde naciste, el día concreto con la hora, el genero y nombre del niño.

El certificado de nacimiento es un importante documento legal que todo ciudadano debe tener. ¡Es como su billete para ser reconocido como legítimo en la vida, con todos sus derechos y responsabilidades!

En este artículo explicaremos cómo registrar el nacimiento de un recién nacido en Bolivia y cómo solicitar el acta de nacimiento para realizar todos los trámites aplicables a la vida del nuevo ciudadano boliviano.

Requisitos para sacar certificado de nacimiento

Para sacar el certificado de nacimiento se necesitan los siguientes documentos:

  • El certificado médico digital de nacidos vivos
  • El cuaderno de vacunación
  • El carnet o cédula de identidad de los padres
  • El testimonio de dos testigos adultos (no familiares) inscritos en listas electorales biométricas
  • Fotocopias de el carnet o cédula de identidad de los testigos

El solicitante de la preparación del certificado de nacimiento también debe estar inscrito en el censo electoral biométrico y presentar copias de su documento de identidad.

• ¿Cuándo debo realizar la inscripción de un nacimiento?

Cuando se solicita un certificado de nacimiento, lo mejor es hacerlo lo antes posible. Sin embargo, según el servicio de registro cívico, esto no es necesario porque no hay límite en la edad de una persona si su fecha de nacimiento se inscribió durante el parto.

Para registrar un certificado de nacimiento debe realizar los siguientes pasos:

  • Padres y testigos se acercan al Registro Civil con los documentos necesarios.
  • El registrador recibe las tarjetas, cheques, fotocopias y completa el formulario solicitud de redacción de acta de nacimiento.
  • El solicitante debe firmar el formulario y presentarlo con la veracidad de haber nacido vivo de haber nacido vivo, la declaración firmada de los testigos y las fotocopias de las cédulas de identidad de los testigos.
  • El personal de la Administración Departamental del Estado Civil evalúa los documentos aportados.
  • Si se aprueba el trámite, la Oficina del Estado Civil emite un aviso en el que autoriza la escritura en los libros de nacimiento (original y duplicado).
  • Una vez completada la inscripción, el Registrador lee en voz alta el contenido del documento, solicitando el consentimiento de los padres y testigos con una firma al final del proceso.
  • El acta de nacimiento será diligenciada por el empleado con información del libro, con la finalidad de mantener la veracidad y finalmente entregarlo al solicitante.
  • Pd: Cuando la Oficina del Estado Civil deniega el registro explica sus argumentos y le sugiere las modificaciones.

Costo certificado de nacimiento

El registro de nacimiento y la emisión del primer certificado deben ser gratuitos para todos los usuarios. Esto incluye cualquier acto o trámite que se requiera de la Dirección Departamental de Registro Civil, lo que hace que este derecho se haga efectivo en su totalidad ¡sin costo alguno para ti!.

Los adolescentes también gozan de estos beneficios, tienen tres años de cómputo a partir del 18 de diciembre de 2003 hasta que cumplan los catorce años de edad, siempre y cuando se cumpla con la normativa establecida anteriormente.

  • 0 - 18 años: GRATUITO
  • + 18 años: 83Bs

Partes de un certificado de nacimiento

partes de un certificado de nacimiento

Preguntas frecuentes para la solicitud de un certificado de nacimiento

En esta sección del artículo explicaremos las preguntas más frecuentes que los ciudadanos se hacen a la hora de solicitar el certificado de nacimiento.

¿Quién puede solicitar una copia certificada de nacimiento?

El procedimiento de la copia certificada es personal y puede ser resuelta por parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, identificados en el padrón biométrico de electores. Si el solicitante no está en el padrón, puede registrarse llenando el papeleo. Si el interesado no es pariente, dependerá del poder notarial para obtener un duplicado en el Registro Civil.

¿Qué documentos se requieren para tramitar un certificado de nacimiento?

Para solicitar un acta o certificado de nacimiento duplicado se le pedirá: 

  • Una fotocopia tuya certificado de nacimiento original
  • Su carnet o cédula de identidad

Además de estos documentos, serás verificado en el padrón electoral y usted pagará el costo de la documentación.

Como sacar certificado de nacimiento gratis por internet en Bolivia

como sacar certificado de nacimiento por internet gratis en bolivia

En la página web de Sereci puedes programar tu cita en:

  • Oficina central: Av. Cuarto anillo y Av. radial 27 - Lunes a viernes 8:00 a 16:00
  • Oficina Plan 3000: Av. Cañada pailita Ingreso plan 3000 - Lunes a viernes 8:00 a 16:00

¿Cuál es el costo de una copia del certificado de nacimiento certificada?

El costo de una copia certificada de nacimiento es diferente según donde la solicites:

  • Si la solicitas por Sereci cuesta 30Bs bolivianos
  • Si la solicitas por el Registro Civil cuesta 50Bs bolivianos.

Como imprimir un certificado de nacimiento

En este caso, imprimir un certificado de nacimiento equivaldría a pedir una copia del certificado de nacimiento certificada. Sin embargo si es para otro tramite que no requiera una copia certificada, en cualquier impresora puedes realizar tu copia sin problemas.

¿Cuáles son las situaciones en las que se declara el nacimiento de un hijo?

La declaración de nacimiento del niño en el territorio de Bolivia se realiza en las siguientes situaciones:

  • Reconocimiento de un hijo: es el proceso de solicitud llevado a cabo por los dos padres y los dos testigos.
  • Apellidos convencionales: se refiere al caso de atribución de un apellido no biológico al nacido.
  • Afiliación por referencia: cuando el solicitante sea consanguíneo hasta el tercer grado de parentesco o autoridad, y proporcionar los datos del padre al registrador para que certifique al hijo.

Estas circunstancias previeron las normas para la constatación de los nacimientos en el Registro Civil y son incluyentes para toda la población boliviana.

¿Qué pasa si el nacimiento tuvo lugar en el extranjero?

Hijos nacidos en el extranjero de padre o madre bolivianos pueden ejercer su derecho a obtener la ciudadanía boliviana con la elaboración de la doble nacionalidad en una representación consular boliviana como sigue:

  • De 0 a 12 años, la inscripción es gratuita.
  • De 12 a 18 años, la inscripción cuesta 15USD.
  • A partir de los 18 años, la inscripción tiene un costo de 20USD.

Además, los actos jurídicos deberán presentarse en original y traducidos al español, así como el pago de las tasas correspondientes a la legalización de las firmas de estos dos documentos. Tras el reconocimiento consular, el reconocimiento se realizará en Bolivia.

Este artículo no tiene efectos de afiliación ni podrá ser utilizado en acciones judiciales que requieran el cumplimiento de obligaciones ajenas.

Para obtener más información sobre el certificado de nacimiento, visite el organismo oficial en el sitio web Segip oficina digital.

  1. Miguel Horacio Cadiz Peña dice:

    Buenos dias,
    Vivo en Francia desde que era pequeño y tengo un problema con mi partida de nacimiento. Por eso ya no puedo conseguir nada en la Embajada de Bolivia en Francia ni en el Segip de Madrid. Fui allí en febrero para regularizar mi archivo, pero desde entonces no tengo nada y necesito absolutamente mi pasaporte.
    Puede alguien ayudarme por favor?

  2. Mónica Rojas dice:

    Mi hija nació en España y he retornado al país para vivir aquí y necesito sacar el Carnet de identidad para ella que tipo de cita tengo que solicitar?. Gracias

  3. Shirley dice:

    Buenas tardes puedo solicitar un certificado de nacimiento por Internet??

  4. Yury Blanco dice:

    Buenos dias/tardes!
    Yo vivo en el extranjero y viajaré a Bolivia en febrero de éste año y deseo renovar mi carnet de identidad pues caduca en junio de 2023. Veo con gusto que se afiliaron a más entidadades bancarias pero entre los requisitos está mi certificado de nacimiento original actualizado. Si corresponde. Ahora: me corresponde? Yo saqué mi carnet el 2017 tengo también que sacar un certificado de nacimiento? Gracias por su ayuda. Atte Yury Blanco

  5. henry Chambi dice:

    Necesito adquirir mi certificado de nacimiento on line

  6. Pamela Zúñiga dice:

    Buenas tardes
    Soy costarricense y vivo en Costa Rica. Mi abuelo nació en Bolivia y necesito su partida de nacimiento para un trámite de ciudadanía. ¿Es posible obtenerlo por algún medio que no sea en forma presencial?
    Les agradeceré muchísimo cualquier guía que me puedan dar.

  7. Rosa Dosantos dice:

    En segip no eh podido sacar el certificado de nacimiento de mi hijo ya que tiene doblé inscripción tiene filiación paternal.. pero si tiene cédula de identidad.

  8. JAIME ANGEL CABA dice:

    la obtención del certificado de nacimiento debería ser digitalizado como se hace en otras instituciones, pueden actualizarse porfavor??

  9. Beatriz Eguizabal dice:

    Buenas tardes,

    Es un gusto saludarles. Yo nací en La Paz, Bolivia en 1978. Ahora vivo en Guatemala.
    Estoy haciendo un trámite que me solicita mi certificado de nacimiento apostillado. Aquí en Guatemala ya no hay consul ni embajada de Bolivia. Hablé a las embajadas que están en México y Nicaragua, y me comentaron que ellos no pueden dar certificados, era posible solo en Bolivia.
    Yo no tengo familia ni conocidos en Bolivia. Ustedes me podrían brindar información de cómo puedo obtener una copia de mi certificado de nacimiento apostillado?
    De antemano les agradezco muchísimo su fina atención.
    Saludos Cordiales,
    Beatriz Eguizabal

  10. Edilsòn es mi nombre dice:

    Nacido en Brasil padre boliviano mamá brasileña no consigo octener documentos la verdad no tengo nada de mi madre solo su nombre murió cuando era muy pequeño si puede alguien ayudarme lo ruego

  11. juan dice:

    La Directora de SEGIP se olvido de los bolivianos que vivimos en el extrajero y no tenemos documentos para sacar un certificado de naciemiento, siguen igual.

  12. Alex Soto Alvarez dice:

    Buenas tardes, quería consultar cuáles son los requisitos para sacar un certificado de nacimiento para una persona mayor,( tío) en éste caso el nunca tuvo certificado y lo único que cuenta en éste momento averiguando hemos llegado a conseguir sólo el certificado de bautizo. De aquéllos años (1980).

  13. Alex Soto Alvarez dice:

    Buenas tardes, quería consultar cuáles son los requisitos para sacar un certificado de nacimiento para una persona mayor,( tío) en éste caso el nunca tuvo certificado y lo único que cuenta en éste momento averiguando hemos llegado a conseguir sólo el certificado de bautizo. De aquéllos años (1980).

  14. HERMOGENES TERRAZAS GARCIA dice:

    Buenos dias, necesito adquirir una copia de certificado de nacimiento por internet

  15. Sergio dice:

    Estimados,estoy necesitando una copia fiel del mi acta de nacimiento boliviana, vale decir copia del registro en libros (el formulario decertificado de nacimiento no me alcanza) donde se puede tramitar esto? Gracias

  16. Victor Hugo Pérez Ramírez dice:

    requisitos para tener la doble nacionalidad por favor

  17. Rommel Galindo dice:

    quiero que me de los requisitos y los aranceles que tengo por pagar por el certificado de nacimiento de mi hija ella nacio en Estados Unidos, su madre tambien es Boliviana, en esta temporada estamos en Bolivia, mas propiamente en Santa Cruz de donde somos, y queremos realizar el tramite aqui en Bolivia, espero sus comentarios, gracias

  18. Isabel Choque dice:

    Tengo una adolescente que tiene 14 años vive en Tarija Bolivia no tiene certificado de nacimiento los padres viven que requisitos necesito?

    1. admin dice:

      Como sacar certificado de nacimiento gratis por internet en Bolivia
      como sacar certificado de nacimiento por internet gratis en bolivia
      En la página web de Sereci puedes programar tu cita en:

      Oficina central: Av. Cuarto anillo y Av. radial 27 - Lunes a viernes 8:00 a 16:00
      Oficina Plan 3000: Av. Cañada pailita Ingreso plan 3000 - Lunes a viernes 8:00 a 16:00

  19. Mauricio mollo mamani dice:

    Como Solicito mi certicado de nacimienro digital

  20. Raúl Sánchez dice:

    Quiero sacar certificado de nacimiento de mi hija lo nesecito con suma urgencia vivo en chile

  21. Juan Carlos mamani santos dice:

    Necesito una copia del certificado de mi hijo solo por los datos de partida

  22. Carlos Alcon dice:

    Es posible ver los números de Libro , partida y folio del certificado de nacimiento?

  23. Sara dice:

    Porque cada certificado lleva su escudo de fondo en el certificado

  24. Manuel dice:

    ¿¿¿Por qué exigen testigos para sacar el certificado de nacimiento nuevo de un recién nacido ??? Muchas madres solteras, del área rural, o con problemas socioculturales no cuenta con testigos....

  25. Thalia arely jimenez roca dice:

    Necesito solo datos de oficina ,libro ,folio,localidad,fecha xe partida de mi hijo para un pequeño registro de trabajo me puede ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir